Proyecto desde el Ayuntamiento de Elche. ¡Participa!

10 febrero 2015

Estimados/as alumnos/as

Desde el Ayuntamiento de Elche nos han remitido la siguiente información, que creemos de gran interés para la ciudad de Elche.

A final del mail, se expone la posibilidad de testar la accesibilidad de la ciudad mediante una serie de acciones, por lo que invitamos a participar a todas aquellas personas interesadas en el mismo.

La persona de contacto para el proyecto para este proyecto es Fini García Ros, y podéis contactar con ella en o en el 966659226 , extensión 3719.

Un saludo y esperamos que esta información sea de vuestro interés.

PD. Aprovecho este mail para informaros que en breve publicaremos la convocatoria interna de becas de apoyo a los estudiantes con discapacidad en la UMH, informando de ello en el blog de ATED y por vuestro correo @alu.umh.es

Buenos días,

El Ayuntamiento de Elche está trabajando en el Proyecto CAP4ACCESS, cofinanciado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, en el capítulo de plataformas de conciencia colectiva para la sostenibilidad y la innovación social.

Con la realización de este proyecto se pretende dar a las personas con movilidad reducida una herramienta con la que puedan planificar rutas y disponer de la información necesaria a la hora de planear actividades en Elche.

Son varias las acciones que se van a desarrollar hasta su finalización en 2016. Entre ellas en los próximos meses vamos a organizar una Wheelmap mapping party , en la que nos gustaría contar con la participación de todas aquellas personas de la UMH que estén interesadas en valorar y etiquetar la accesibilidad de lugares y puntos de interés de Elche mediante un simple sistema de colores: rojo (nada accesible), naranja (parcialmente accesible), verde (totalmente accesible).

Asimismo, en nuestra web municipal tenemos abierto un cuestionario online para que las personas usuarias de sillas de ruedas puedan valorar, junto con otras cuestiones, la accesibilidad de nuestra ciudad. (http://www.elche.es/micrositios/fondos-europeos/cms/menu/myaccessibleeu/)

El desarrollo de la herramientas de CAP4ACCESS tiene dos partes: una de investigación, que es precisamente la que se está llevando a cabo hasta la fecha, y una de participación activa de las personas interesadas en utilizar la herramienta.

Las herramientas de nuevo desarrollo se basarán en OpenStreetMap y serán accesibles como software de código abierto bajo una licencia de open data.

Ahí es donde entra en juego nuestro papel en el proyecto. Somos una de las cuatro ciudades, que junto con Londres, Viena y Heidelberg, vamos a tener la oportunidad de que nuestra ciudadanía pueda probar esta herramienta y ajustarla a sus necesidades.

Nuestra participación en el proyecto es como partner ya que el liderazgo corresponde a EMPIRICA una entidad alemana con sede en la ciudad de Bonn con extensa experiencia en la gestión de proyectos cofinanciados por la Unión Europea.

El consorcio de este proyecto agrupa a 9 socios de cuatro estados: Austria Alemania, UK y España.

• EMPIRICA, Gesellschaft für Kommunikations und technologie forschung MBH, entidad alemana con sede en Bonn y líder del consorcio
  • Fraunhofer-Gesellschaft Zur Foerderung der Angewandten Forschung E.V. (Munich) Alemania.
  • Ruprecht-Karls-Universität Heildelber. (Heidelberg). Alemania.
  • Sozialhelden. (Berlin) Alemania.
  • Mapping for change. (Londres) Uk
  • University College London. (Londres). Inglaterra.
  • Zentrum für Soziale Innovation. (Viena), Austria.
  • Polibienestar. Universidad de Valencia.

Este proyecto se inició en enero de 2014 y tiene una duración de 36 meses.

Desde la Concejalía de Fondos Europeos nos ponemos a vuestra disposición para ampliar toda esta información a cualquier persona que esté interesada en particiapr en alguna de nuestras actividades o conocer el proyecto . Igualmente, os mantendremos informados puntualmente de las actividades que estamos desarrollando para que podais difundirla en la comunidad UMH.

Fondos Europeos
Fini García Ros