Las dos nuevas «Videopildoras» que presenta la FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas)

Enlaces de interés, Noticias

13 marzo 2023

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas recientemente ha lanzado dos nuevas «Videopildoras» con el objetivo de sensibilizar, informar y formar al conjunto de la comunidad educativa, en particular al profesorado, al alumnado y a las familias, además de a los responsables de las Administraciones Educativas.

El contenido sobre el que se pretende sensibilizar son sobre las necesidades y requisitos de accesibilidad auditiva, a la información, a la comunicación y a los aprendizajes, en aulas y centros educativos, mediante el conocimiento de los entornos acústicamente sostenibles y la aplicación de los productos de apoyo a la audición en el ámbito educativo.

Estas «Videopildoras» están destinadas para el alumnado con sordera (periférica o con problemas en el procesamiento central), incluso si se trata de pérdidas auditivas unilaterales y pérdidas de leves a moderadas bilaterales, como para alumnado con sordoceguera en el caso de ser usuario de prótesis auditivas.

A continuación se detalla en que consiste cada uno de los videos:

• «Productos de Apoyo a la Audición» presenta información sobre los productos que se pueden usar en conexión con las prótesis auditivas, para garantizar el derecho a la educación al alumnado con sordera que utiliza audífonos y/o implantes auditivos, en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.
  • «Aulas acústicamente Sostenibles» ofrece recomendaciones prácticas para contribuir a que las aulas sean acústicamente idóneas, superando las limitaciones que generan el ruido y la reverberación, así como sus efectos nocivos sobre el aprendizaje y la salud del conjunto del alumnado (con o sin sordera) y del profesorado.

Ambas presentaciones se encuentran subtituladas, con interpretación en lengua de signos y audiodescritos.