Fundación ONCE Lanza la XI Edición del Programa de Becas “Oportunidad al Talento” para el Curso 2024/2025

La Fundación ONCE ha abierto la XI edición del Programa de Becas “Oportunidad al Talento” para el curso académico 2024/2025. Este programa busca apoyar la formación superior y profesional de personas con discapacidad, promoviendo su inclusión social, igualdad de oportunidades, y acceso a empleos técnicos y altamente cualificados.

Las becas se dividen en varias modalidades con objetivos específicos. Las becas para máster y postgrados, dotadas con 3.000 euros, buscan fomentar la especialización y mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad. Las becas de movilidad transnacional, de 6.000 euros, apoyan a estudiantes que deseen cursar estudios en el extranjero. Las becas de estudios y deporte, también de 3.000 euros, están dirigidas a estudiantes deportistas que compatibilicen sus estudios con la práctica deportiva federada. Las becas de Formación Profesional, de 1.000 euros, se centran en áreas de especial empleabilidad, como Comercio, Marketing, Electricidad y Sanidad. Además, se ofrecen becas específicas en biomedicina a través de la colaboración con CICbioGUNE e IKERBASQUE.

Los requisitos generales para optar a las becas incluyen ser estudiante de ciclos formativos de grado medio o superior o universitario, tener nacionalidad española y una discapacidad reconocida del 33% o más. Cada modalidad de beca tiene requisitos adicionales específicos, como estar matriculado en un máster, estudios en el extranjero, pertenencia a federaciones deportivas, o matrícula en áreas de formación profesional demandadas.

Las solicitudes deben presentarse exclusivamente por vía telemática a través de la plataforma de becas de la Fundación ONCE entre el 1 de julio y el 29 de septiembre de 2024. La documentación requerida incluye acreditación de discapacidad, DNI, última declaración de la renta, carta de motivación y currículum vitae actualizado. Documentos adicionales varían según la modalidad de beca solicitada.

El proceso de selección será llevado a cabo por una Comisión de Valoración que evaluará las solicitudes según criterios de mérito, capacidad y circunstancias de las personas solicitantes.

Las resoluciones provisionales se publicarán antes del 29 de noviembre de 2024 y las definitivas tras un periodo de alegaciones. Las personas beneficiarias deberán participar en el acto de entrega de becas en diciembre de 2024 y justificar el aprovechamiento de la beca al final del periodo de disfrute. La Fundación ONCE se reserva el derecho a exigir la devolución de la ayuda económica si esta no se utiliza para el desarrollo de la actividad para la que se concedió. Las becas son compatibles con otras ayudas siempre que no excedan el coste total del programa formativo.

Puedes consultar la información más detallada en la convocatoria (PDF, 302 Kb).

Puedes solicitar la beca en el siguiente enlace: https://becas.fundaciononce.es/Paginas/BecasOportunidadTalento.aspx (se abre en pestaña nueva)