SAPDU

Los Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad de las Universidades españolas (SAPDU) son el motor de cambio para lograr una sociedad más inclusiva, tolerante, accesible y transparente.

Ahora, en el X aniversario de la Red SAPDU y tras más de veinte años de ejercicio profesional en las universidades, las personas que trabajan en los servicios de apoyo universitarios han aunado los valores y los principios que regulan su práctica como profesionales en un decálogo ético profesional. Así, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad lanzamos la campaña #decalogoSAPDU en la que se quiere dar a conocer este decálogo fundamentado en valores de dignidad humana, libertad e igualdad, como se contemplan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Campaña_decalogoSAPDU


Campaña #masQservicios

Objetivo: dar a conocer la labor y la importancia del trabajo que se realiza en la red, para lograr una equidad e igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad.


Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en las Universidades.

Desde la publicación del Decreto 1393/2007 de ordenación de los estudios de grado y post-grado, las autoridades académicas se han concienciado, aún más si cabe, de la necesidad de aunar esfuerzos y plantear estrategias comunes. Fruto de esta sensibilización es el documento elaborado en la Universidad de Valencia el 11 de diciembre de 2008 bajo los auspicios del Área de Atención a la Diversidad de la RUNAE. En este mismo documento se establece la necesidad de la creación de una red de servicios de apoyo con el objetivo de aunar esfuerzos y criterios.

SAPDU es un grupo de trabajo que reúne a técnicos de los servicios de atención a personas con discapacidad de 57 Universidades Españolas y que trabaja con la intención de desarrollar los siguientes objetivos:

  • Fomentar la colaboración de los diferentes servicios universitarios de atención a los estudiantes con discapacidad.
  • Proponer actuaciones de carácter transversal en materia de discapacidad que puedan ser asumidas por las distintas universidades.
  • Proponer, a las Administraciones Educativas, la adopción de medidas para el cumplimiento efectivo de lo regulado en materia de discapacidad.
  • Proponer pautas que orienten la incorporación efectiva y activa de las personas con discapacidad en el conjunto de la vida universitaria. Esto debe incluir las actividades docentes, investigadoras y de gestión, así como de las extra-académicas, persiguiendo la normalización de su integración en las universidades, bajo los principios de la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y el diseño para todos.
  • Promover, difundir e intercambiar buenas prácticas.
  • Impulsar el reconocimiento de la atención a la discapacidad en los distintos sistemas de evaluación de las universidades y sus diferentes actividades.
  • Fomentar la colaboración del tejido social del ámbito de la discapacidad en la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad

En la actualidad la red SAPDU, tiene los siguientes grupos de trabajo:

  • Adaptaciones Curriculares.
  • Empleo y Prácticas.
  • Movilidad.
  • Comunicación y Web.

Podéis consultar más información en su  Página Web

Imagen1

4 diciembre 2019